¿Cómo elegir el mejor enrutador de fibra óptica neutra?

Durante estos últimos meses, hemos redactado algunas guías para elegir sabiamente su nuevo enrutador neutral. No puedes perdértelo.

Netgear_R6400-100PES_Router_con_WiFi_AC_1750

El mejor enrutador para su oficina en casa: en caso de que sea autónomo, pero también es válido para todos.
El mejor enrutador barato que puede comprar: TP-Link TL-WDR3600: la mejor opción de calidad en este momento.
Todo lo que necesita saber sobre los enrutadores de CA: explicamos de qué se trata esta nueva tecnología WIFI.
Consejos esenciales para comprar un enrutador o extensor de red: consejos generales para obtener la compra correcta de estos dispositivos.
Todo esto está bien, pero, ¿cuáles son los mejores enrutadores neutros para comprar en España? Compruebe la siguiente entrada, pero nos gustan especialmente los 4 modelos.

¿Necesitas cambiar el enrutador Movistar o Vodafone? ¿Decepcionado con el enrutador que su operador de telefonía instaló en su casa cuando compró su paquete de fibra óptica? Yo también. En este momento, Movistar (Telefónica), Orange o Vodafone (Ono) no le dan buenos enrutadores para administrar la conectividad en su hogar, o al menos no las mejores opciones disponibles en el mercado. Debe obtener un buen enrutador, especialmente si tiene una conexión de fibra óptica de 100 MB, 300 MB o 600 MB. ¿Quieres saber cómo elegir el mejor enrutador neutro para fibra óptica? Te lo contamos en un momento.

Te recordaré los artículos de Gouforit que te ayudarán a elegir la mejor opción. Como extra, también le doy algunos consejos para elegir un buen extensor de red, aquellos dispositivos que sirven para tener conectividad en hogares más grandes.

¿Qué te vamos a decir? Vamos a hablar sobre enrutadores neutrales, para que funcionen para todos los operadores. Le proporcionarán una buena conectividad inalámbrica WIFI en toda la casa. Puedes encontrar todos los precios, incluyendo algunos bastante baratos. Si regularmente transmite contenido en su hogar, tener uno de estos enrutadores es esencial. Por último, recomendamos el mejor enrutador con tecnología WIFI 802.11ac y Dual Band.

¿Son difíciles de configurar con los datos de su operador para que la fibra óptica y los canales de TV funcionen correctamente? NO HAGA. Porque generalmente hay buenos tutoriales en línea para hacerlo de una manera sencilla. No te vamos a engañar. Necesitará tener cierto conocimiento de estos dispositivos, pero no es nada que no se pueda aprender en menos de 30 minutos.

1.-Netgear R7800-100PES Nighthawk X4S

netgear_r7800-100pes_nighthawk_x4s
  • Con tecnología WiFi AC2600 Dual Band
  • 2 x USB 3.0, 4 puertos Ethernet Gigabit, 1 eSATA
  • Beamforming+ y VDSL 2 modem

Este router dispone de 4 antenas y te va a proporciona WIFI 802.11ac. Dispon de 2 puertos USB y un conector eSata y por supuesto e sun modem VDSL 2. El software incluido es muy bueno y te permite una sencilla configuración del router y posteriormente controlar todos los dispsitivos que tengas conectados a tu red.

2.-ASUS RT-AC87U router

ASUS RT-AC87U router
  • WIFI 802.11a/b/g/n/ac 2.4GHz y 5GHz
  • Soporte AC2400
  • Gran cobertura
  • 1x USB 3.0, 1x USB 2.0, 1x Gigabit WAN, 4x Gigabit LAN

El hermano mayor del Asus DSL-AC68U. Este router inalámbrico soporta el estándar AC2400 (600+1734Mbps) con con tasas de transferencia de hasta 2334Mbit/s y tiene una cobertura de hasta casi 500 metros cuadrados. Incorpora un puerto USB 3.0 y otro 2.0 y dispone de ASUS AiCloud para conectarse a cualquier dispositivo. Alcanza velocidades de hasta 600 Mbps en la banda de los 2.4 GHz gracias a la tecnología TurboQAM  y hasta 1734 Mbps simultáneos en la banda de 5 GHz. Una de las mejores opciones para sustituir tu equipo actual proporcionado por la operadora.

3-Asus DSL-AC68U y ASUS RT-AC68U

Asus DSL-AC68U Router
  • WIFI 802.11a/b/g/n/ac 2.4GHz y 5GHz
  • Modem VDSL2 integrado
  • 1x USB 3.0, 1x Gigabit WAN, 4x Gigabit LAN

Asus puso toda la carne en el asador con este router, que dispone de modem VDSL2 integrado capaz de soportar velocidades superiores a 100Mbps, y además no es más caro que sus rivales. No es el router más rápido, pero se desenvuelve bien en todas las situaciones. Incorpora la aplicación AiRadar que optimiza la intensidad de la señal WIFI hasta incrementar un 150% la cobertura. También podemos encontrar la aplicación ASUS AiCloud para conectarnos a nuestra red desde cualquier dispositivo.

asus  ai-mesh

Y con el mismo diseño que el modelo anterior tenemos el ASUS RT-AC68U, un router que tiene compatibilidad una cosa muy interesante: la nueva función Ai-Mesh de Asus, una nueva tecnología que te permite conectar varios routers de ASUS compatibles y crear un versátil sistema Wi-Fi de red mallada para toda la casa, lo que va a aumentar de manera espectacular la cobertura de tu red. Olvídate de los extensores de red tradicionales.

  • Compatible con AiMesh: Conecta routers de ASUS compatibles para red mallada para toda la casa
  • Funcionalidad Triple-VLAN, compatible con los servicios triple-play (Internet, Voz IP y TV) de tu operador, ofrece gestión automática de direcciones IP, servidor y cliente OpenVPN
  • Router inalámbrico rápido, con dos bandas con una velocidad combinada de 1900 Mbps (tres veces más rápido que los routers 802.11n)
  • Tecnología Broadcom TurboQAM aumenta la velocidad de wireless-N a 600 Mbps, un 33 % más rápido
  • Cinco puertos Gigabit Ethernet para unas conexiones de red más rápidas
  • Dos puertos USB 1 x 3.0 + 1 x 2.0 para unas transferencias de datos diez veces más rápidas que USB 2.0
  • Procesador dual-core para mejorar la capacidad de respuesta de los estándares Wi-Fi, Ethernet y USB
    El servicio en la nube ASUS AiCloud

4.-Netgear Orbi – 2 unidades (AC3000 tribanda, cobertura 350 metros ampliables, instalación sencilla y segura)

Netgear Orbi RBK50-100PES - Sistema WiFi de red Mesh, kit de router y satélite
  • Funcionalidad VLAN Tagging, para compatibilidad con servicios IPTV como Imagenio y Movistar+
  • Kit de router y satélite; un solo router Orbi cubre más de 175 metros cuadrados de su hogar con alto rendimiento WiFi AC3000 y cada satélite incrementa la cobertura otros 175 metros cuadrados
  • 802.11ac 5GHz y 2.4GHz
  • Conectividad: 4 puertos Gigabit Ethernet 10/100 / 1000Mbps (1 WAN + 3 LAN para enrutador, 4 LAN para la unidad satélite), 1 x puerto USB 2.0
  • Funciones avanzadas del router WiFi con velocidad AC3000, 4 puertos Gigabit Ethernet, VPN, QoS, y DNS dinámico
  • Disfruta sin fisuras de la transmisión de vídeo 4K y los juego sin lag, zonas de separación o conexiones interrumpidas

Si quieres rizar el rizo con la facilidad de uso, esta es la mejor opción, aunque no es la más barata. Se trata de un sistema novedoso con 2 unidades, un router y una unidad satélite. Su instalación es muy sencilla y su rendimiento tremendo, ofreciendo una cobertura excelente, y la única pega es que puedes configurar pocas cosas de la conexión WIFI. Hay varios modelos disponibles con varios precios y características. Si tienes problemas de cobertura en tu casa, es una gran opción.

¿Estos modelos se te escapan de precio? Hay dos opciones más baratas también muy interesantes.

Una opción barata como router para tu operadora de telefonía

1.-ASUS RT-AC1200G+

ASUS RT-AC1200G+
  • Conectividad doble banda simultánea
  • USB 2.0 incorporado en la parte trasera para almacenaje de archivos, soporte de 3G/4G y compartición de impresoras en red
  • Control robusto y exhaustivo de la red gracias al firmware ASUSWR
  • Incluye el Switch EZ que te otorga una flexibilidad máxima al poder seleccionar tres modos: Router, acces point o media bridge
  • Incorpora 4 antenas externas robustas y la tecnología AiRadar TX Beamforming para una buen rendimiento WiFi

Perfecto para Movistar y otras operadoras por muy poco dinero. La calidad WIFI no se puede comparar con la de los modelos anteriores, pero siempre será mejor que la que te ofrece el router que te dan las operadoras. El software es sencillo de utilizar y hay muchas guías online para configurar los routers Asus con las distintas operadoras (por ejemplo, en este enlace de www.adslzone.net).

Preguntas frecuentes al comprar un buen router WIFI neutral
¿Cuál es el precio de un buen router wifi?

Pues tienes muy barato, desde unos 50 euros, pasando de 150 euros a medio-alto (suficiente para la mayoría), pasando más de 300 euros a los enrutadores de juego. La mayoría de las personas que tienen conexión de fibra en casa con un enrutador WIFI entre 100 y 200 euros tendrán suficiente. Si vive en una casa muy grande, deberá comprar un repetidor o extensor de red, o usar la nueva función Ai-Mesh de Asus o los nuevos sistemas de malla de Netgear o Linksys.

Sistema de malla (WiFi Mesh)?

La nueva moda. Las redes de malla inalámbricas (WiFi Mesh) nos permiten combinar dos, tres o más enrutadores en una sola red WIFI para que la cobertura llegue a toda la casa u oficina. Hay sistemas que vienen preparados como los de Netgear o Linksys, y marcas como Asus lo hacen fácil con sus enrutadores compatibles Ai-Mesh. Totalmente recomendable, aunque algo caro.

¿Vale la pena comprar un aeropuerto de Apple?

Si tiene una Mac o un iPad, iPhone antes … sí, no ahora (2018). ¿Por qué? El Airport Extreme o la Time Capsule fueron dos excelentes ejemplos de cómo Apple podría simplificar las cosas y con muy buenas características. Eran dos muy buenas opciones, pero Apple ha dejado de hacerlas y actualizarlas …

Si está fuera del ecosistema de Apple, el aumento de precio en estos dispositivos no vale la pena y es mejor que compremos un enrutador de otra marca.

¿Banda dual o banda única?

La señal WiFi funciona en dos bandas de frecuencia a 2.4 GHz y 5 GHz. Aunque las señales WiFi del mismo estándar tienen la misma velocidad en ambas bandas, la banda de 5 GHz tiende a ofrecer mejores velocidades en el mundo real. Esto se debe en parte a que la banda de 2.4 GHz está saturada debido a la gran cantidad de clientes WiFi y también a que otros dispositivos, como los teléfonos inalámbricos, usan esta banda.

Si vive en un área con pocas redes WiFi, un buen enrutador de banda única de 2.4GHz debería funcionar bien. Por otro lado, si desea tener una red WiFi robusta, es mejor comprar un enrutador de doble banda. Asegúrese de que sus dispositivos inalámbricos (tableta, teléfonos inteligentes) acepten la frecuencia de 5 GHz.

¿Soporte para USB en el router?

Muchos enrutadores tienen puertos USB que nos permitirán conectar una impresora o un disco duro y compartirlos en nuestra red para imprimir de forma inalámbrica o compartir los datos del disco duro de la misma manera con otros dispositivos de nuestra RED WIFI.

Esta funcionalidad siempre funcionará peor que si optáramos por un buen servidor NAS o una impresora que tenga capacidades WIFI.

¿Es necesaria una conexión Gigabit?

El puerto Ethernet puede ser Gigabit Ethernet (1,000Mbps) o Ethernet solamente (100Mbps). ¿Lo necesitamos? Depende de la conexión que tenga en casa, pero es probable que hoy no tenga una conexión superior a 100 Mbps. Pero si obtiene un enrutador con Gigabit Ethernet a un buen precio, entonces es una buena compra para el futuro.

¿Necesito IPv6?

IPv6 es el protocolo de Internet que reemplazará a las direcciones IPv4, pero la cosa sigue funcionando muy, muy lentamente. No le hará daño comprar un enrutador que admita iPv6, pero tampoco es esencial (en este momento casi todos los enrutadores admiten IPv6).

¿Cuándo necesito un punto de acceso?

Un punto de acceso (AP) es un dispositivo que emite una señal WiFi para que las tabletas y computadoras portátiles puedan conectarse a él. La mayoría de los enrutadores domésticos tienen capacidad WiFi, por lo que solo necesita un punto de acceso independiente para ampliar la cobertura WiFi. Esta es la forma más eficiente de ampliar su red Wi-Fi, pero generalmente se utilizan los extensores de red como el TP-Link N300 TL-WA850RE, que tienen un precio muy bajo de unos 20 euros.

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *