PlayStation 4 vs Xbox One vs Wii U vs Nintendo Switch. ¿Cuál es la consola más adecuada para ti?

Consola de videojuegos: Xbox One

Consola de videojuegos: Xbox One

La Xbox One es la sucesora de la Xbox 360, y Microsoft ha querido mantener el tremendo éxito que supuso la consola de la generación anterior. Fue presentada en el año 2013.

La Xbox One tiene una buena colección de juegos y buenas opciones de streaming como Netflix, Hulu o HBO GO (depende del país), y un buen hardware. El principal problema de esta consola ha sido la falta de títulos exclusivos para la Xbox, un factor decisivo a la hora de comprar este modelo frente a la más potente PS4 o la más familiar Wii U. Parece que en 2016 empezaremos a ver más títulos exclusivos, aunque si hay un juego que destaca en esta videoconsola es el impresionante “Halo 5: Guardians” (este juego si que es exclusivo de la Xbox One).

Loading video

Microsoft también ha intentado integrar su consola de juegos con Windows 10. El exclusivo sistema operativo dará a los usuarios la oportunidad de utilizar todas las aplicaciones y software a través de cualquier tipo de dispositivo. Además, han incorporado el asistente virtual “Cortana” y la opción de poder navegar por la web o consultar el correo gracias a nuevas aplicaciones. Además, vas a poder jugar a tus juegos de XBox One en tu ordenador con Windows 10 gracias al streaming.

Loading video

En cuanto al Hardware, tanto la XBox One como la PlayStation 4 cuentan con una CPU AMD de 8 núcleos, aunque el de la XBox tiene una velocidad de 1.75GHz frente a los 1.6GHz (el único terreno en el que supera a la consola de Sony).

Consola de videojuegos: PlayStation 4 (PS4)

Consola de videojuegos: PlayStation 4 (PS4)

Parece que la PlayStation 4 se ha llevado el gato al agua durante estos años si tenemos en cuenta su nivel de ventas: Se han vendido más de 25 millones de unidades, casi el doble de lo que ha vendido Microsoft su XBox One.

En cuanto a videojuegos, la PS4 cuenta con títulos exclusivos como Ratchet and Clank, Uncharted 4, Infamous: Second Son o Last Guardian. El controlador de la PS4 es también mejor, con un giroscopio interno y un touchpad que puede mejorar la manera con la que interactuamos con los juegos, algo que la Xbox no puede igualar.

Como ya hemos comentando, en cuestión de Hardware, la Xbox One solo supera a la PS4 en la velocidad de reloj de la CPU. En el apartado gráfico, controlado por la GPU, la PS4 cuenta con una GPU de 1,84 teraflops basada en la tecnología Radeon de AMD. El chip de la Xbox One también es un AMD Radeon pero solo cuenta con 1,31 teraflops. En este momento, las especificaciones de la PS4 hacen que pueda renderizar los gráficos de manera más rápida que la Xbox One. Se puede ver claramente en el siguiente vídeo que los gráficos de la PS4 son más nítidos.

Loading video

Dicho esto, si quieres tener los mejores gráficos del mundo, vas a tener que jugar en un PC, ya que la mayoría de los diseñadores de juegos no se molestan en hacer mejor un juego para una plataforma u otra (siempre hay excepciones).

Consola de videojuegos: Wii U

Consola de videojuegos: Wii U

Nintendo fue una vez la gran triunfadora en el mundo de las videoconsolas, para luego caer en desgracia. Posiblemente el problema de Nintendo es que no ha sabido vendernos su Wii U, una consola que difícilmente puede competir en la misma categoría que las dos anteriores, y que posiblemente está dirigida hacia un mercado más familiar e infantil.

En comparación con las dos anteriores consolas, la Wii U (lanzada un año antes que las otras dos) no impresiona con sus especificaciones: procesador de 3 núcleos con una velocidad de reloj de 1,2 GHz. La GPU sólo tiene 352 Gflops y 4.4 GPixels por segundo, lo que la lleva a estar muy alejada de las especificaciones de las otras consolas. Esto no tendría que ser un problema si el catálogo de juegos fuera más amplio o si su mando fuera algo mejor. Realmente tienes que ser fan de Mario Kart, Smash Bros o los juegos de Zelda, para decantarse por esta opción. Es algo más barata que las otras dos consolas.